GEPS – Grup Excursionista Santfeliuenc

Esquí de muntanya el Parque Nazionalle Stelvio

| 0 comentarios

Uno de los socios más activos últimamente, el Raimon Serna, nos cuenta su aventura en los Alpes Italianos, no tiene pérdida! Gracias Raimon!

Los participantes: David A, Xavi G, Jordi G. Raimon S. y Juan B.

Ascensión al Monte Cevedale con el G. Zebrú al fondo. Foto de Jordi G

Foto 1

Del 5 al 9 de marzo hacemos una visita a los Alpes, a la zona del Parc Nacional del Stelvio. Tomamos un vuelo de BCN hacia Milán Malpensa y coche de alquiler para llegar al parking del Rifugio dei Forni desde donde subiremos al Rifugio Cesare Rama. El vol va bé, arriba puntual, el equipaje facturado sale todo en un tiempo récord. El trayecto en coche de Milán en Santa Caterina Valfurva nos requiere pero mucho más tiempo del que la distancia (270 km) nos hacía prever. Errores de itinerari fuera de Malpensa, tráfico denso en las carreteras de un solo carril y tener que poner cadenas para acceder al parking de Forni harán que llegamos de noche en el refugio Rama, a la hora en que la cena ya ha comenzado, a pesar de haber subido foquejant en menos de una hora.

Como es conocido en CEGESQUÍ la zona del Stelvio nos ofrece muchas combinaciones para hacer itinerarios de esquí de montaña: ascensiones y descensos simples, vueltas circulares y traviesas de días. Hay una densa red de refugios para sobre los 2000 m muy confortables y cumbres de más de 3000 m con nieve garantizada: Pizzo Tresero 3.554 m, Punta San Matteo 3.678 m, Punta Cadini 3.524 m, Monte Vioz 3.645 m, Palon de la Mare 3.685m, Monte Pasquale 3.553 m, Monte Cevedale 3.769 m … Del conjunto de valles, glaciares y cumbres resultan unas vistas espectaculares y el "rey" es el Konig Spitze (Gran Zebru 3.851 m). Esta vez, pero, la promesa de nieve de calidad no se cumple. Todos los días tenemos que esquiar nieve muy dura o costra, viento y helada, con todo tipo de ondulaciones modeladas por el viento, lo que pone a prueba las piernas y los criterios de elección del lugar de paso. Los tramos con nieve más "esquiable" son escasos y los tenemos que elegir y aprovechar tanto como podamos.

El causante del desbarajuste en la nieve es el viento, comenzó a soplar algunos días antes de nuestra llegada y todavía nos preocupa y agobia, sobre todo cuando nos aproximamos a las crestas cumbres. El viento ha modelado las superficies de nieve menos pendientes que a menudo son superficies de defección comparables a un mar con olas. El viento se ha llevado la nieve y la ha acumulado en cornisas y losas que de lejos se ven sospechosos.

Nuestro planteamiento inicial por 5 días era subir el primer día a cenar y dormir en el refugio Rama, el segundo día hacer una ascensión de las muchas posibles desde este refugio y volver al refugio Rama, el tercer día hacer la travesía del refugio Rama al refugio Pizzini pasando por alguna cima (Monte Pasquale 3.553 m Monte Cevedale 3.769 m), el cuarto día hacer la ascensión al gran Zebru desde el refugio Pizzini y el quinto día volver hacia el parking haciendo Cime dei Forni ( 3.240 m) durante el trayecto.

El resultado final para adaptarlos a las condiciones de viento varió un poco:

5/3/15: Parking refugio dei Forni (2.178 m)- Refugio Cesare Rama (2.492 m)

6/3/15: Refugio Cesare Rama (2.492 m) - Refugio vivac F. Meneghello (3.453 m)

Hacemos un intento muy serio en la Punta San Mateo. Un poco más arriba del cuello descubrimos la existencia del refugio vivaz que no habíamos visto en el mapa y dentro del cual ganyipem a resguardo del viento. Intentan hacer la cumbre sin esquís siguiendo la arista pero por encima de la cota 3.500 el viento nos hace atrás.

Foto 2

Punta San Matteo 3.678. Foto Raimon S.

Foto 3

Foto 4

Ascendiendo dirección a la Punta Cadin y descenso. Foto Juan B.

7/3/15: Refugio Cesare Rama (2.492 m) - Refugio Pizzini Frattola (2.700)- Coll Pale Rosse (3.379 m)

El viento que hace al salir del refugio nos hace desistir de hacer atraviesa por las cumbres. Vamos al refugio Pizzini por el fondo del valle y después subimos al cuello de Pale Rosse pasado por los pies del Gran Zebrú. A estas alturas ya hemos asumido que al día siguiente no lo subiremos, quedará pendiente para otra vez. No tiene rastros que nadie lo haya subido recientemente y no invita a subirlo. Según un guía local se necesitan unos días que estabilicen la nieve. Por la tarde aprovechamos para hacer prácticas con el ARVA, lo que descubrimos que nos hacía falta, porque algunos no recordamos cómo funcionan nuestros aparatos ni las estrategias de investigación más efectivas.

Foto 5

Subiendo hacia el Coll Pale Rosse con el Gran Zebrù. Foto de Jordi G.

Foto 6

Descenso del Coll de Pale Rosse. Fot Jordi G. (Foto 6)

8/3/15: Refugio Pizzini Frattola (2.700)- Monte Cevedale (3.769 m) - Monte Pasquale (3.553)

Foto 7

Subiendo al M. Cevedale un 3.769 m.

Foto 8

Cim del Cedvedale a 3.769 m. Foto Juan B.

Foto 9

Subiendo hacia el Monte Pasquale. Foto de Jordi.G.

foto 10

Cim en el Monte Pasquale en 3.553 m. Fotos de David A. (Foto 10)

Gran dia, hoy hacemos cima! El último trozo de arista del Cevedale lo subimos a pie, aunque es relativamente plana. La cima nos regala unas vistas del Alpes espléndidas, lo compartimos con un montón de esquiadores, parece que hoy todos hemos venido hacia aquí. Durante el descenso los más fanáticos del grupo se desvían y añaden la ascensión al Monte Pasquale.

9/3/15: Refugio Pizzini (2.700), Tops de Hornos (3.240 m) – Parquing Forni (2.178 m)

El último día no hace viento pero está tapado y al iniciar la ascensión la luz del momento no permite ver el relieve, cosa que con la superficie irregular de la nieve no motiva mucho. Sólo los más motivados hacen la ascensión, los otros decidimos ir tirando hacia el parking. A las diez y media ya estamos todos en el coche para comenzar el viaje de vuelta.

foto 11

El Refugio Rama, muy confortable y bien organizado, sobre todo la entrada / salida. Foto de Jordi G.